Mordida Normal o Dentición Normal

La boca, los dientes y la lengua forman parte del aparato estomatognático (orofaringeo) que a su vez constituye la primera parte del sistema digestivo. Desde un punto de vista cronológico podemos dividir la dentición en decidua o temporal y permanente o definitiva.

dientes de lecheLa dentadura temporal, de leche o infantil esta compuesta por 20 dientes en total: 10 en el maxilar superior y 10 en el maxilar inferior.

Maxilar Superior: 4 incisivos (dos centrales y dos laterales. dos caninos (uno derecho y otro izquierdo), y cuatro molares (dos a la derecha y dos a la izquierda.

Maxilar Inferior o Mandibula: 4 incisivos (dos centrales y dos laterales. dos caninos (uno derecho y otro izquierdo), y cuatro molares (dos a la derecha y dos a la izquierda.

Los dientes temporales empiezan a formarse desde el vientre materno, se inicia su erupción entre los 6 – 12 meses de vida, siendo los primeros en erupcionar los incisivos superiores o inferiores. Los dientes de leche se empiezan a caer cuando los dientes definitivos comienzan a erupcionar aproximadamente entre los 6 – 8 años de edad.

dientes temporales y permanentes

A medida que el niño crece, los dientes de leche caen y son reemplazados por los dientes definitivos. El último diente definitivo que aparece (si exceptuamos las muelas del juicio) suele ser el segundo molar, hacia los 12 – 14 años de edad.

Hablamos de dentadura mixta cuando el niño presenta en su boca simultáneamente dientes de leche y dientes definitivos. No debemos confundir la erupción del primer molar definitivo (en torno a los 6 – 7 años), con un diente temporal, porque este molar no tendrá recambio.

Se puede considerar que una persona de 13 – 14 años tiene ya una dentadura adulta completa, si no tenemos en cuenta la erupción de las muelas de juicio (cordales). Ya no debe tener ningún diente temporal y habrá aparecido la totalidad de su dentadura definitiva (si exceptuamos las muelas del juicio, cuya aparición no ocurre siempre).

Así pues, la dentición normal de un adulto se compone de 32 piezas, incluyendo las muelas del juicio:

Maxilar Inferior:

  • 4 incisivos (paletas) en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo), y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (colmillos: 1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 premolares (2 derechos y 2 izquierdos)
  • 4 molares (2 derechos y 2 izquierdos)
  • 2 muelas del juicio (cordales: 1 a la derecha y 1 a la izquierda)

Es decir, 16 dientes en total en la mandíbula.

Maxilar Superior:

  • 4 incisivos en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo), y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 premolares (2 a la derecha y 2 izquierda)
  • 4 molares (2 a la derecha y 2 izquierda)
  • 2 muelas del juicio (1 a la derecha y 1 a la izquierda)

Es decir, 16 dientes en total.

dientes definitivos

Importancia de una dentadura normal

Los dientes deben de tener una forma normal y estar bien colocados. La dentadura superior debe encajar con la inferior de manera adecuada; sin apiñamientos o diastemas, contactando todos los dientes superiores con los inferiores en una posición correcta.

Una boca que presente una adecuada morfología (forma) dentaria, una buena alineación de los dientes de ambos maxilares y una correcta relación entre los dientes superiores e inferiores, presentará menos caries y problemas gingivales (de encías), que una boca cuya alineación es irregular y cuya morfología dentaria no es simétrica y/o armoniosa.

La forma que tienen de encajar los dientes entre sí se denomina oclusión; así hay oclusiones correctas e incorrectas. Una oclusión incorrecta favorece, además de los problemas mencionados con anterioridad, trastornos en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con el cráneo), consistentes en dolores articulares al masticar, dolores de la musculatura masticadora, etc…

Por todas estas razones, tienen tanta importancia los tratamientos ortodóncicos, que pretenden restablecer la correcta relación entre los dientes que es lo que se denomina oclusión normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *