Mordida Normal o Dentición Normal

La boca, los dientes y la lengua forman parte del aparato estomatognático (orofaringeo) que a su vez constituye la primera parte del sistema digestivo. Desde un punto de vista cronológico podemos dividir la dentición en decidua o temporal y permanente o definitiva.

dientes de lecheLa dentadura temporal, de leche o infantil esta compuesta por 20 dientes en total: 10 en el maxilar superior y 10 en el maxilar inferior.

Maxilar Superior: 4 incisivos (dos centrales y dos laterales. dos caninos (uno derecho y otro izquierdo), y cuatro molares (dos a la derecha y dos a la izquierda.

Maxilar Inferior o Mandibula: 4 incisivos (dos centrales y dos laterales. dos caninos (uno derecho y otro izquierdo), y cuatro molares (dos a la derecha y dos a la izquierda.

Los dientes temporales empiezan a formarse desde el vientre materno, se inicia su erupción entre los 6 – 12 meses de vida, siendo los primeros en erupcionar los incisivos superiores o inferiores. Los dientes de leche se empiezan a caer cuando los dientes definitivos comienzan a erupcionar aproximadamente entre los 6 – 8 años de edad.

dientes temporales y permanentes

A medida que el niño crece, los dientes de leche caen y son reemplazados por los dientes definitivos. El último diente definitivo que aparece (si exceptuamos las muelas del juicio) suele ser el segundo molar, hacia los 12 – 14 años de edad.

Hablamos de dentadura mixta cuando el niño presenta en su boca simultáneamente dientes de leche y dientes definitivos. No debemos confundir la erupción del primer molar definitivo (en torno a los 6 – 7 años), con un diente temporal, porque este molar no tendrá recambio.

Se puede considerar que una persona de 13 – 14 años tiene ya una dentadura adulta completa, si no tenemos en cuenta la erupción de las muelas de juicio (cordales). Ya no debe tener ningún diente temporal y habrá aparecido la totalidad de su dentadura definitiva (si exceptuamos las muelas del juicio, cuya aparición no ocurre siempre).

Así pues, la dentición normal de un adulto se compone de 32 piezas, incluyendo las muelas del juicio:

Maxilar Inferior:

  • 4 incisivos (paletas) en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo), y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (colmillos: 1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 premolares (2 derechos y 2 izquierdos)
  • 4 molares (2 derechos y 2 izquierdos)
  • 2 muelas del juicio (cordales: 1 a la derecha y 1 a la izquierda)

Es decir, 16 dientes en total en la mandíbula.

Maxilar Superior:

  • 4 incisivos en total: 2 incisivos centrales (1 derecho y 1 izquierdo), y 2 incisivos laterales (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 2 caninos (1 derecho y 1 izquierdo)
  • 4 premolares (2 a la derecha y 2 izquierda)
  • 4 molares (2 a la derecha y 2 izquierda)
  • 2 muelas del juicio (1 a la derecha y 1 a la izquierda)

Es decir, 16 dientes en total.

dientes definitivos

Importancia de una dentadura normal

Los dientes deben de tener una forma normal y estar bien colocados. La dentadura superior debe encajar con la inferior de manera adecuada; sin apiñamientos o diastemas, contactando todos los dientes superiores con los inferiores en una posición correcta.

Una boca que presente una adecuada morfología (forma) dentaria, una buena alineación de los dientes de ambos maxilares y una correcta relación entre los dientes superiores e inferiores, presentará menos caries y problemas gingivales (de encías), que una boca cuya alineación es irregular y cuya morfología dentaria no es simétrica y/o armoniosa.

La forma que tienen de encajar los dientes entre sí se denomina oclusión; así hay oclusiones correctas e incorrectas. Una oclusión incorrecta favorece, además de los problemas mencionados con anterioridad, trastornos en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con el cráneo), consistentes en dolores articulares al masticar, dolores de la musculatura masticadora, etc…

Por todas estas razones, tienen tanta importancia los tratamientos ortodóncicos, que pretenden restablecer la correcta relación entre los dientes que es lo que se denomina oclusión normal.

Preguntas Básicas en Ortodoncia

Ortodoncista en Palencia

Preguntas Básicas en Ortodoncia – Clinica Dental en Palencia

La salud de los dientes debe cuidarse desde el momento del nacimiento: los niños necesitan que los dientes estén saludables para comer, reir, hablar… por esa razón durante la infancia los padres deben educar a sus hijos acerca de los cuidados básicos de la boca y trasmitirle la importancia de una adecuada higiene bucal diaria.

¿Cuándo debería comenzar el cuidado de los dientes?

Los cuidados deben iniciarse desde antes de aparecer el primer diente en boca (8 – 12 meses), porque a pesar que los dientes no se ven no quiere decir que no estén allí. Por eso de vez en cuando se puede limpiar las encías del niñ@ para prevenir la acumulación de bacterias que puedan afectar la dentición.

¿Qué hábitos de alimentación deberían evitarse?

Poner a dormir al niñ@ con un biberón en la boca puede dañar el esmalte de manera irreversible ya que los azucares de la leche o el zumo pueden causar caries tempranas.

¿Cuándo debe hacerse la primera visita al dentista?

Los niños debería acudir al dentista sobre los 2 años para realizar la primera revisión dental (entrar en contacto con el ambiente odontológico), y evaluar su desarrollo bucal con la finalidad de detectar posibles alteraciones dentarias y del crecimiento maxilar o mandibular.

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche?

Normalmente entre los 5 y 8 años empiezan a erupcionar los incisivos y los dientes de los sectores posteriores entre 2 y 4 años mas tarde. El mecanismo de recambio dental se produce porque las piezas dentales definitivas empiezan hacer presión por debajo de los diente de leche y van reabsorbiendo las raíces de los dientes temporales hasta que estos se quedan sin apenas sujeción.

¿Cuántos dientes temporales tenemos y cuántos permanentes?

Tenemos 20 dientes de leche en total: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares (no tenemos premolares de leche). Los dientes permanentes son: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, 8 molares y 4 molares del juicio (si existiesen), es decir, que en total tenemos 32 dientes permanentes.

Hábitos Dañinos Para Tus Dientes

habitos que dañan tus dientes

Si realmente quieres tener una sonrisa perfecta, tus dientes brillantes y sanos toda la vida debes tener una higiene dental correcta y evitar y/o controlar ciertos hábitos como los que te voy a comentar a continuación:

1.- Tabaco

La nicotina aparte de todos los daños que ocasiona en el estado de salud general oscurece el esmalte y mancha los dientes. También es capaz de inducir enfermedades en las encías y en todo el aparato de sujeción de las piezas dentales.

2.- Café

Es aconsejable controlar la ingesta de café porque favorece la aparición de manchas en los dientes.

3.- Vino

Cada día es mas común consumir vino blanco, tinto y sus diferentes variedades aparte de producir manchas dentales favorece la erosión dental.

4.- Rechinar los dientes

Apretar los dientes en exceso consciente o inconscientemente (bruxismo) afecta el tamaño, forma y disposición de los dientes. Ademas puede perjudicar de manera irreversible la articulación temporomandibular.

5.- Alimentos Azucarados

No solo los caramelos y los dulces están llenos de azúcar. También las bebidas carbonatadas (refrescos) tienen muchos azucares sin contar los acidos que afectan la estructura del esmalte (erosión, abrasion, corrosion).

6.- Usar los dientes como herramientas

Esta mala costumbre aumenta la posibilidad que los dientes se desgasten e incluso se fracturen.

7.- Morderse las uñas

Es peligroso porque provoca microtraumatismos en los dientes (microfisuras) y es capaz de afectar la articulación temporomandibular. Tampoco es recomendable morder hilos, lapices ya que se pueden causar daños irreparables!

8.- Higiene Dental

Tener una buena higiene de los dientes es primordial para evitar los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes:

Sarro          Halitosis          Caries          Gingivitis          Periodontitis

El mejor modo de prevenir estas enfermedades es una buena higiene bucodental y revisiones periódicas al odontología. Se recomienda que sean dos veces por año. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares, como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:

  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague
  • Visita periódica al dentista

Estos son algunas cuestiones que debes tener en cuenta para tener una sonrisa esplendida y unos dientes sanos para toda la vida 😉

tus dientes